Zeitschrift: Panorama suizo : revista para los Suizos en el extranjero
Herausgeber: Organizacion de los Suizos en el extranjero

Band: 38 (2011)

Heft: 3

Artikel: Radiotelevisién Suiza : "Una institucion nacional neutral”
Autor: Sporri, Hanspeter

DOl: https://doi.org/10.5169/seals-908734

Nutzungsbedingungen

Die ETH-Bibliothek ist die Anbieterin der digitalisierten Zeitschriften auf E-Periodica. Sie besitzt keine
Urheberrechte an den Zeitschriften und ist nicht verantwortlich fur deren Inhalte. Die Rechte liegen in
der Regel bei den Herausgebern beziehungsweise den externen Rechteinhabern. Das Veroffentlichen
von Bildern in Print- und Online-Publikationen sowie auf Social Media-Kanalen oder Webseiten ist nur
mit vorheriger Genehmigung der Rechteinhaber erlaubt. Mehr erfahren

Conditions d'utilisation

L'ETH Library est le fournisseur des revues numérisées. Elle ne détient aucun droit d'auteur sur les
revues et n'est pas responsable de leur contenu. En regle générale, les droits sont détenus par les
éditeurs ou les détenteurs de droits externes. La reproduction d'images dans des publications
imprimées ou en ligne ainsi que sur des canaux de médias sociaux ou des sites web n'est autorisée
gu'avec l'accord préalable des détenteurs des droits. En savoir plus

Terms of use

The ETH Library is the provider of the digitised journals. It does not own any copyrights to the journals
and is not responsible for their content. The rights usually lie with the publishers or the external rights
holders. Publishing images in print and online publications, as well as on social media channels or
websites, is only permitted with the prior consent of the rights holders. Find out more

Download PDF: 03.04.2026

ETH-Bibliothek Zurich, E-Periodica, https://www.e-periodica.ch


https://doi.org/10.5169/seals-908734
https://www.e-periodica.ch/digbib/terms?lang=de
https://www.e-periodica.ch/digbib/terms?lang=fr
https://www.e-periodica.ch/digbib/terms?lang=en

PANORAMA SUIZO JUNIO DE 2011 / N.°3

Foto: Keystone / Siiddeutsche Zeitung / Scherl

[RADIOTELEVISION SUIZA

«Una institucion nacional neutral»

La Sociedad Suiza de Radiodifusion y Television (SRG, por sus si-
glas en alemdn) es muy popular en Suiza y sus programas

de radio y televisién gozan de gran credibilidad. Existe una fuerte
polémica en torno a la misién y el control politico de esta insti-
tucion considerada, desde hace generaciones, como una entidad
«identificadora». Por Hanspeter Sporri.

Los medios influyen en la forma de pensar y
de sentir, crean imdgenes internas y estados
de 4nimo que pasan a formar parte de nues-
tros recuerdos, se fusionan con nuestras ex-
periencias y, retrospectivamente, marcan
épocas. Cuando a comienzos de los afios se-
senta dormia en la habitacién de los abuelos,
me despertaba en la era del Sputnik, las con-
ferencias cumbre y las pruebas de bombas
atémicas cuando mi abuela encendia la radio
a las seis de la mafiana y la cadena Radio
Beromiinster comenzaba a emitir. Desde la
cama, observaba c6mo el ojo magico se abria
lentamente. Se encendian dos luces verdes
que brillaban cada vez masy al final se unfan
formando un circulo semejante a un ojo. Esta
era la sefial de que la emisora estaba perfec-
tamente sintonizada. Entonces no podia ex-
plicdrmelo. El ojo mdgico parecia penetrar
la habitacién al amanecer, y también mis sue-
fios y pesadillas de la infancia. Se vivia una
época de gran tension. Para los adultos, la
Segunda Guerra Mundial estaba adn muy
presente, muchos habfan conocido
la Primera y la mayoria de ellos te-
mian que estallase una tercera, y
quizé definitiva, guerra. Durante
la crisis de Cuba en otofio de 1962,
lafamilia se reunia en torno ala ra-
dio alas seis y cuarto de la mafiana
para escuchar el boletin de noticias
de la agencia telegrifica suiza
Schweizerische Depeschenagen-
tur. Atin recuerdo el tono solemne
de aquella voz. Asimismo, la radio
marcaba nuestra visién del mundo
con su programa vespertino «Echo
der Zeit». En él, Heiner Gautschy
comentaba con su inconfundible

Familia reunida en torno a la radio.
Imagen del aiio 1936.

voz las noticias, transmitia el anuncio de

Kennedy, en plena carrera espacial, de enviar
un hombre a la [una en menos de diez afios e

informaba sobre las bases de misiles nuclea-
res soviéticos descubiertas en Cuba y el blo-
queo maritimo impuesto por los Estados

Unidos. La familia recibfa estas noticias con

sobriedad, aunque estaban llenas de emocién

y resultaban, por tanto, mds penetrantes que

las im4genes televisivas de aquella época.
Muchos suizos compartieron con Gautschy

la conmocién que supuso el asesinato del pre-
sidente de Estados Unidos el 22 de noviem-
bre de 1963.

Un aristdcrata intelectual a la cabeza

de SRG

Los medios, hoy igual que entonces, hablan
de hechos contradictorios, puntos de vista
divergentes, conflictos e intereses encontra-
dos. Intervienen analizando o comentando

los sucesos, compitiendo unos con otros por
la atencidn, la tirada y el indice de audiencia.

De ahi que, a veces, ellos mismos sean objeto
de duras criticas. Este es especialmente el
caso de la Sociedad Suiza de Radiodifusién'y
Television (SRG SSR), fundada en 1931 con
el nombre de «Schweizerische Rundspru-
chgesellschaft». La SRG, sefialada siempre
por los criticos como emisora estatal, es, de
hecho, una asociacién que cuenta actual-
mente con 20 000 miembros procedentes de
todas las regiones lingiiisticas. Cualquiera
puede entrar a formar parte de sus distintas
sociedades regionales, que constituyen la or-
ganizacion responsable de 18 programas de
radio y ocho de televisién. Con més de 6ooo
empleados, SRG es, con mucho, la mayor
empresa de Suiza en el 4mbito de los medios
de comunicacién electrénicos. Desde co-
mienzos de 2011 esté presidida por Roger de
Weck. El nuevo Director general fue perio-
dista y redactor jefe del diario suizo «Tages-
anzeiger» y del semanario «Zeit», de Ham-
burgo. De Weck, nacido en el seno de una
prestigiosa familia de banqueros de Friburgo,
defendi6, como columnista en el periédico
«Sonntagszeitung» durante los dltimos afios,
posturas inequivocas: se opuso a la iniciativa
de prohibir los minaretes y no oculté nunca
su aprobacion al acercamiento de Suiza a la
Unién Europea. «El nacionalismo llevado a
extremos no beneficia a los paises medianos
ni pequefios», escribié pocos dias antes de ser
elegido Director general de SRG. Los segui-
dores del grupo nacional-conservador, en
particular los representantes del partido po-




PANORAMA SUIZO JUNIO DE 2011 / N.°3

Foto: Keystone/SRF

pular suizo (Schweizerischen Volkspartei,
SVP), consideraron estas palabras como una
provocacion.

Dos nuevos jefes

La eleccion de Roger de Weck también sor-
prendié alos expertos en el 4mbito de los me-
dios de comunicacién. Ni siquiera se bara-
jaba publicamente su nombre como posible

candidato al puesto antes de ser elegido. Se

esperaba que alguien con experiencia en di-
reccién de empresas fuese elevado a un cargo

tan expuesto, sobre todo teniendo en cuenta

que entre las funciones del Director de SRG

est4 la de planificar y adoptar medidas de

ahorro. Al mismo tiempo, Rudolf Matter ac-
cedi6 al puesto de Director de la Radiotele-
visién suizo-alemana, Deutschschweizer Ra-
dio und Fernsehen (SRF). También él

cuenta con una trayectoria periodistica. A
Matter se le conoce como el «superdirector»,
por tener bajo su responsabilidad la radio y

la television. Ambas empresas de SRG son

dirigidas conjuntamente desde comienzos de

afio bajo el lema de «convergencia». La ante-
cesora de Matter al frente de la televisidn,
Ingrid Deltenre, carecia de experiencia

periodisticay se dejaba llevar demasiado por
los indices de audiencia. Se le reproché que,
bajo su direccidn, los programas de SRG se

volvieran mas triviales, asemejandose a los de

las emisoras comerciales privadas alemanas,
y no siempre sin razén. Matter quiere mar-
car otras pautas y afirma que cuenta con un

ligero descenso de las cuotas de audiencia. En
primer plano esta la relevancia y no el efecto
impactante, y pone como ejemplo la sesion
de preguntas en «Arena», un programa de
debate con contenido predominantemente
politico que se transmite los viernes.

El programa de tertulia de Schawinski

El propio Matter fue responsable de desen-
cadenar una gran polémica al escoger a

Roger Schawinski, empresario de medios de

comunicacién que en su dia dirigié una emi-
sora de radio pirata y fue después fundador
de «Radio 24», para que moderase el nuevo

programa de entrevistas. Roger Schawinski

(65), que en la década de 1970 desarrollé y di-
rigi6 el programa de televisién suiza dirigido

al consumidor «Kassensturz», revoluciond

en torno a 1980 el panorama suizo de los me-
dios de comunicacién con su emisora privada

ilegal, situada en Italia, en la cima de una

montafia a 3000 m de altura, y consigui6 la

autorizacién para otras estaciones de radio

locales financiadas por la publicidad. En los

tltimos afios se ha perfilado como critico ve-
hemente de SRG y de su monopolio en el

4rea de los programas nacionales. Mantuvo

una auténtica guerra privada con el antece-
sor de Roger de Wecks, Armin Walpen,
oriundo de Valais y algo tosco pero simpa-
tico, considerado como un virtuoso del po-
der. Tras el nombramiento de Schawinski,
Matter sefialé: «El hijo prédigo regresa a

casa». Karl Liiond, descrito por el diario

Roger de Weck, director de SRG desde enero de 2011.

«Tagesanzeiger» como una leyenda del pe-
riodismo suizo, opina en cambio que de
Weck y Matter, con su espectacular decision
de escoger a Schawinski como moderador
del programa, han dado una sefial profunda
y vergonzosamente errénea. Calificar a este
«egocéntrico, negligente y agresivo hasta el
limite de lo patolégico» como «el mejor en-
trevistador de Suiza» es un agravio alos com-
pafieros de SRG. Allanarle el camino de
vuelta al seno de la a menudo vilipendiada
SRG es una pérdida del instinto para la cual
no cabe una explicacién sensata. Y entonces
viene Liiond con una pregunta insidiosa:
«lHa de considerarse este nombramiento
como una nueva modalidad del tréfico de in-
fuencias tan caracteristico de SRG?». Esto
también se puede interpretar como una
forma de devolver la pelota. Recientemente
Schawinski habia tildado a Liiénd de escri-
tor a sueldo, porque este, por encargo de la
EMS-Chemie propiedad de Blocher, habia
elaborado una elogiosa crénica de
empresa en formato libro que fue
publicada en la revista «Weltwo-
che» a modo de edicién previa sin
mencionar que se trataba de un en-
cargo. Con su recriminacién
acerca del trafico de influencias,
Liiond se refiere a la cercania que
existe, de hecho, entre de Weck,
Schawinskiy Matter, quienes en su
dia coincidieron o trabajaron jun-
tos en Berlinyy, al parecer, entabla-
ron amistad. El SVP, el partido
politico con mayor niimero de vo-
tantes, calificé lo sucedido de la si-
guiente manera en un irénico co-

La emision del programa «Unter uns
gesagt» del 4 de marzo de 1978 con el
consejero federal Kurt Furgler (dcha.) y
el autor Max Frisch hizo historia. El mo-
derador era Heiner Gautschy.



10

PANORAMA SUIZO JUNIO DE 2011 / N.°3

Foto: SRF

ISCHWEIZER RADIO UND FERNSEHEN

Rudolf Matter, director de Radio y Televisién

municado: «Mediante la compra de Roger
Schawinski se ha conseguido acallar a un acé-
rrimo critico de la televisién estatal con el di-
nero recaudado en tasas y se ha puesto en

candelero a un nuevo moderador de debates

sobre politica que expone claramente lo que

opina del partido con més votantes del pas:

nada». Ante lo cual, el SVP reivindica: «Para

no incumplir constantemente la obligacién

de garantizar la diversidad y el equilibrio con

un moderador que mantiene una postura po-
litica tan clara, la television suiza deberd en-
tonces traer a un representante del SVP

como invitado a cada programa de

Schawinski para contrarrestar la balanza».

Representacion politica en el programa
«Arena»

Aligual que de Weck, Matter ha puesto pre-
maturamente al grupo nacional-conservador,
y sobre todo al SVP, en su contra. El motivo
principal han sido las criticas dirigidas al es-
pacio «Arena», el programa de debate poli-
tico mds destacado de la Suiza germanopar-
lante. Segtin afirmé Matter, se le ha
concedido mas protagonismo a la confron-
tacién entre la izquierda y la derecha, es de-
cir, entre el partido socialdemécrata (SP) y
el partido popular (SVP), del que merece. Y
pretende que en este programa se planteen
también puntos de vista diferenciados y
orientados a soluciones porque, a menudo,
mediante la intervencién de los partidos cen-
tristas se encuentra solucién a las complica-
das cuestiones politicas planteadas en el Par-
lamento. De hecho, SVP ha sido més veces
invitado al espacio «Arena» que otros parti-
dos, segtin registré el semanario «<NZZ am
Sonntag» a finales de 2009. Para ser exactos,
en 29 ocasiones se contaban entre los parti-
cipantes en primera fila representantes del
partido popular; a esto hay que afiadir las tres
apariciones del ultraconservador Christian
Waber, antiguo diputado de EDU y miem-
bro, durante un tiempo, del grupo parlamen-

tario de SVP. Y Roger Képpel, director de

la revista «Weltwoche», que comparte am-
pliamente la postura politica de SVP, estuvo

presente en el programa tres veces. Muy por
detrés quedan los demas partidos: SP tuvo

22 participaciones en el espacio «Arena»,
FDP 18, CVP 17y los Verdes seis. El politico

que més veces fue invitado a participar en el

programa es el patriarca del SVP y ex miem-
bro del Consejo Federal, Christoph Blocher.
Estuvo presente en cinco ocasiones. Al mo-
derador Reto Brennwald se le recriming re-
petidas veces la falta de distanciamiento con

respecto al partido SVP, incluso en el seno

de television. EI SVP y su estratega Blocher
han encontrado en el programa «Arena» una

plataforma ideal. El partido se gané la popu-
laridad de la que goza no a pesar de su cons-
tante critica a la television, a la que tachaba

de «estatal», sino precisamente gracias a los

programas emitidos por SRG. Entretanto, el

moderador Brennwald ha sido sustituido.

¢Cual es el caballo de batalla de Suiza?

Las demandas del SVP con respecto al futuro
de la SRG son radicales: «una drastica reduc-
cién de la oferta de programas en un periodo
de diez afios con su limitacién estricta al Ser-
vice public y a un canal de radio y televisién
por regién lingiiistica, acompafado de la co-
rrespondiente reduccién de las tarifas», in-
dica. La revista «Weltwoche» secundé a sus
amigos del SVP con una campafia contra la
izquierdista SRG, denunciada ptiblicamente
y despreciada y desestimada por el pueblo por
su estilo tipico como «el bastién antidemo-
critico de Roger de Weck», cuyo linaje ultra
catélico siempre habia estado del lado del po-
der. Segtin la revista, las generaciones ante-
riores de dicha familia escuchaban a Romay
las actuales adoran a Bruselas.

«lQuién detendra a Roger de Weck?», se
pregunta el redactor jefe Roger Koppel en
su editorial de «Weltwoche». Segin él, el ca-
ballo de batalla de Suiza es «el debate abierto,
la confrontacién de puntos de vista y la ex-
presién de opiniones». De Weck y el direc-
tor de radio y television por él nombrado,
Matter, querrian evitar esta «s6lida lucha po-
litica». «Representan una imagen maquillada
de armonia que no existe en la Suiza real>.

Roger de Weck, sin embargo, no aceptael
desafio y no participa directamente en la
lucha cultural. «Nuestra tarea es reflejar
los comportamientos politicos y no estruc-
turarlos. Los periodistas de SRG deben re-
producir la polarizacién existente, pero sin

contribuir a las ansias de especticulo com-
plementarias a la polarizacién», indicé en
una entrevista con NZZ. Para de Weck, la
SRG es una instituciéon nacional neutral. El
secreto del éxito de Suiza es, segtin él, tener
en cuenta a las minorfas y esforzarse conti-
nuamente en compensar los diferentes inte-
reses. Estas serfan las caracteristicas de SRG.
En su opinidn, la estructura unificada garan-
tiza la independencia, no domina ningtin par-
tido, como ocurre en la televisién y radio pd-
blicas alemanas, «y de Sarkozy y Berlusconi
ni hablamos». De Weck destaca la «solidari-
dad reconciliadora» ejemplarizada en SRG.
Sin ella, no existirfan los programas de tele-
visién y radio de la Romandia ni de la parte
italiana, de igual valfa que los de la Suiza ger-
manoparlante. De los 462 francos de las ta-
sas por recepcion de este afio, 202 francos se
destinaron a la Suiza francesa, italiana y re-
torromana.

En su opinién, esto casi no interesa al SVP,
ya que intentan arrinconar a la SRG y se
esfuerzan por ampliar su influencia en los
medios y las redacciones. Tras el cambio de
propietario, el periddico «Basler Zeitung»
ha pasado a su 4mbito de influencia y «Welt-
woche», en el pasado liberal de izquierdas, es
desde hace afios y tras varios cambios de pro-
pietario con vinculos financieros poco defi-
nidos, un bastién nacional conservador.

Conflicto de décadas

Las actuales disputas politicas en los medios

sobre la definicién y el alcance del Service

public se encuentran en un punto caracteri-
zado por cambios radicales. En lugar del ojo

mégico de la radio de tiempos pasados, en la

actualidad la interfaz de usuario es la puerta

de acceso a un increible niimero de canales

de distribucién y comunicacién, redes socia-
les y comunidades; incontables ojos méagicos

miran directamente en nuestra esfera pri-
vada.

«El empleo de los medios ha cambiado de
forma rdpida y radical>, indic6 Rudolf
Matter en la revista especializada en medios
«Edito» tras su nombramiento: «El alcance
de la radio y la televisi6n estd disminuyendo.
En el émbito multimedia observamos un cre-
cimiento espectacular». Matter deja claro
que pretende crear el area online de la radio
y televisién. Esto disgusta al presidente de la
Asociacion Suiza de Medios, perteneciente
en el pasado a la Unién de Periodistas.
Hanspeter Lebrument, editor y presidente
del consejo de administracién de Siidost-



PANORAMA SUIZO JUNIO DE 2011 / N.°3

Foto: Keystone / Eddy Risch

schweiz-Mediengruppe AG en Chur, exige
la prohibicién de la publicidad online en SRG
y sostiene: «Online es el futuro de los medios
privados». La oferta de Internet tampoco es
considerada un Service public por SVP. Y el
partido de Blocher va mas all4, apuntando
que la SRG deberia ceder al sector privado
las frecuencias y programas de radio que no.
se emplean como Service public, por ejemplo
los programas de intereses especiales.

En el 4mbito de los medios se distinguen
dos lineas en conflicto, en parte superpues-
tas: por un lado, existe una lucha entre las
empresas de medios privadas y la SRG por
la distribucién de los ingresos publicitarios y
la division de las tareas de cada medio. En el
pasado, se encontraban siempre soluciones
intermedias porque las empresas de medios
tampoco estaban interesadas en una libera-
lizacién y privatizacién total de los medios
electrénicos, ya que esto implicarfa compe-
tencia internacional. Por otro lado, se dis-
cute la calidad periodistica y la orientacién
politica de los medios electrénicos, es decir
el control de la SRG. Estos conflictos se agu-
dizan debido a la vanagloria de los departa-
mentos ejecutivos de los edificios de los me-

dios. Los altos ejecutivos de periodismo,
publicidad y editoriales como Roger
Schawinski, Roger Koppel, Frank A. Meyer,
el miembro del Consejo Nacional por el SVP
Christoph Mérgeli o el presidente de la edi-
torial de periddicos Hanspeter Lebrument
escriben con pluma critica y con frecuencia

se expresan de forma dogmatica y engreida.
Un vistazo a la historia nos demuestra lo
siguiente: los conflictos de intereses econé-
micos entre las editoriales y la SRG, finan-
ciada principalmente con el dinero de las ta-
sas (en la actualidad 1100 millones de francos
suizos al afio) han existido desde siempre. A
principio de los afios treinta, la Asociacién
de periodistas escribi6 a la autoridad compe-
tente de aquel entonces, la Direccién de Te-
légrafos, indicandole que la radio perjudi-
caba masivamente los intereses de la prensa.
En opinién de los editores, las noticias de ra-
dio deberfan ser solamente «un comple-
mento del periddico para fomentar y suge-
rir> la lectura del mismo. La agencia de
telégrafos suiza, que producia las noticias de
la radio suiza hasta los afios sesenta, pertene-
cfa a la Unién de periodistas. A comienzos
de la segunda guerra mundial, [a NZZ lo tuvo
claro: «La creacién de opinidn est4, en el caso
de las sociedades democriticas, en la prensa
(..). Cuanto mas breves y filtradas sean las
noticias de la radio, més contribuirdn a man-
tener el equilibrio politico y emocional. ()

Bajo la sospecha de ser izquierdista

El enfrentamiento politico se ha mantenido

desde siempre con diferentes grados de du-
reza, en funcién del clima politico general. El

objetivo de la Radiotelevisién suiza, fundada

en enero de 1974, también conocida bajo el

nombre de Hofer era en aquel entonces «lu-
char contra los abusos informativos y politi-

cos de los monopolios de radio y televisién»,
ya que no interesaba que «los monopolios de
medios, mediante la seleccién unilateral de
noticias y los programas claramente orienta-
dos a la izquierda (sin contradeclaraciones),
influyeran en la capa mas amplia de nuestra
poblacién de forma ideolégica y no recono-
cible por todos y, sobre todo, difamaran de
forma grave sobre nuestro sistema social y
econémico». ()

En los Gltimos tiempos, «Weltwoche» sos-
tiene un argumento parecido denunciando
que una mayoria de los empleados de la tele-
visién suiza son de izquierdas. Exige la revela-
cién de la pertenencia a posibles partidos de
todos los empleados de [a SRG. Sin embargo
el propio «Weltwoche» admite que la mayo-
ria de la informacién de la Radiotelevision
suiza (SRF) se realiza de forma impecable.
«La pregunta essi ofrecen laimparcialidad que
se espera de una cadena monopolizada. La
SRE tiene el poder de definicién del pais y de-
termina los debates politicos».

Esto suena a un poco de resignacion entre
los criticos. No es fécil lidiar con la SRG.
Hacen bien su trabajo, sobre todo en lo refe-
rente a las diversas y divergentes exigencias
del ptblico. Los programas de SRG son po-
pulares. La celebridad televisiva se asemeja
en la Suiza republicana a la popularidad de
la casa real en Reino Unido: ofrece con aven-
turas amorosas, jévenes y atavios los ingre-
dientes diarios para las columnas rosa y los
periddicos gratuitos. El ptiblico germanopar-

lante disfruté de la oferta de SRF
en el afio 2010, es decir antes de la
fusién, una media de 14,4 horas a
la semana. La televisién alcanzé un
32,6% de cuota de pantalla. En la
radio, el dominio es atin mas ele-
vado; el 61,7% de los radioyentes
tiene sintonizado un programa de
SRF.Y la SRF suiza es consciente
de su valia. En su pdgina web se
puede leer: con sus programas
diversos y de gran calidad, SRF
ofrece un servicio publico y est4
«claramente anclada en la socie-
dad». No se puede decir lo contra-
rio.

(*) Cita de: Radio und Fernsehen in der
Schweiz, Verlag hier + jetzt, 2000, Baden.

El espacio «Arena» es la plataforma ideal
de presentacién para los partidos y recibe
tanto criticas como alabanzas. En el pro-
grama del 16 de mayo de 2008, la conse-
jera federal Eveline Widmer-Schlumpt se
enfrento a Christoph Blocher.

11



	Radiotelevisión Suiza : "Una institución nacional neutral"

