
Zeitschrift: Panorama suizo : revista para los Suizos en el extranjero

Herausgeber: Organización de los Suizos en el extranjero

Band: 21 (1994)

Heft: 4

Artikel: No a la televisión privada con participación extranjera : ¿protección o
visión?

Autor: Lenzin, René

DOI: https://doi.org/10.5169/seals-909497

Nutzungsbedingungen
Die ETH-Bibliothek ist die Anbieterin der digitalisierten Zeitschriften auf E-Periodica. Sie besitzt keine
Urheberrechte an den Zeitschriften und ist nicht verantwortlich für deren Inhalte. Die Rechte liegen in
der Regel bei den Herausgebern beziehungsweise den externen Rechteinhabern. Das Veröffentlichen
von Bildern in Print- und Online-Publikationen sowie auf Social Media-Kanälen oder Webseiten ist nur
mit vorheriger Genehmigung der Rechteinhaber erlaubt. Mehr erfahren

Conditions d'utilisation
L'ETH Library est le fournisseur des revues numérisées. Elle ne détient aucun droit d'auteur sur les
revues et n'est pas responsable de leur contenu. En règle générale, les droits sont détenus par les
éditeurs ou les détenteurs de droits externes. La reproduction d'images dans des publications
imprimées ou en ligne ainsi que sur des canaux de médias sociaux ou des sites web n'est autorisée
qu'avec l'accord préalable des détenteurs des droits. En savoir plus

Terms of use
The ETH Library is the provider of the digitised journals. It does not own any copyrights to the journals
and is not responsible for their content. The rights usually lie with the publishers or the external rights
holders. Publishing images in print and online publications, as well as on social media channels or
websites, is only permitted with the prior consent of the rights holders. Find out more

Download PDF: 03.04.2026

ETH-Bibliothek Zürich, E-Periodica, https://www.e-periodica.ch

https://doi.org/10.5169/seals-909497
https://www.e-periodica.ch/digbib/terms?lang=de
https://www.e-periodica.ch/digbib/terms?lang=fr
https://www.e-periodica.ch/digbib/terms?lang=en


CARPETA

No a la television privada con participaciön extranjera

ÂProteccion o vision?
La querella sobre una hora
diaria de television privada
divide a la prensa nacional.
Un drama tipicamente
suizo.

A
fines de abril, los miembros del
Consejo Federal decidieron no
otorgarle la concesiön a la llamada

«ventana de la RTL». Esto significa que
las cuatro casas éditoriales Basler
Zeitung, Curti Medien, Luzerner Zeitung y

René Lenzin

Tages-Anzeiger no pueden transmitir la
hora diaria de television planeada por el
canal de television comercial RTL que
le pertenece a un grupo de Luxemburgo
y Alemania. Si no fuera por el sinnûme-
ro de antecedentes e historias paralelas
que la rodean, uno podria pensar que
esta decision no es de gran alcance.

Proyectos sin éxito

Después de que en los anos 80 las emi-
soras de radio privadas irrumpieron en
el monopolio de la Sociedad Suiza de

Radio y Television (SSR), fueron siem-

pre mas los que clamaron por un canal
de television privado suizo. El canal
«European Business Channel» que
habia sido anunciado a gran escala
transmitiö durante muy poco tiempo,
porque aparentemente las y los gerentes
prefirieron seguir leyendo el tradicional
«Neue Zürcher Zeitung» a levantarse a

deshoras para consumir las ultimas ten-
dencias econömicas en la television.
Aûn peor le fue al proyecto «Tell-TV»
lanzado por Margrith Trappe, la enemi-

ga empedernida de la SSR. Aunque ya
tenia instalados los estudios y contrata-
dos a los colaboradores, el colapso
econömico sucediö antes de que empe-
zara a transmitir.

Dos concesiones nacionales y dos
fracasos. Adolf Ogi, Ministro de Comu-
nicaciones - amigo de la libre empresa
también en cuanto a los medios de co-
municaciön - de golpe se encontrö en-
frentado a tomar una decision. Por ello
adelantö a pasos gigantescos «S Plus»,
la cuarta cadena de la SSR, a manera de

competencia interna. Pero lo hizo sin
concederle al nuevo canal los fondos y
la libertad de définir los programas que

le hubieran permitido ser lo que Ogi es-

peraba. Bajo estas circunstancias, los

productores independientes de programas

de television no vieron alicientes

para participar; las cuotas de televiden-
tes y las entradas por anuncios resulta-
ron correspondientemente bajas.

Para completarlas, se presentö RTL
(de por si el canal extranjero de mas éxito

en la Suiza Alemana) para solicitar el

permiso de lanzar otro proyecto. Su éxito

econömico quedaria asegurado con el

tiempo de transmisiön limitado y el
respaldo del potente imperio de comu-
nicaciön y las cuatro casas de imprenta
suizas garantizarian su calidad. De tal
modo que resultö ser un proyecto en ex-
tremo peligroso para quienes (por un
motivo u otro) desean protéger el monopolio

de la SSR y para los que tienen sus

propios planes.

Coaliciones extranas

Como consecuencia se vieron las esce-
nas mâs curiosas en la «feria de las va-
nidades de los medios de comunica-
ciön». Roger Schawinski, quien en su

tiempo fue el pirata proverbial de la
radio y quien habia apoyado ferviente-
mente la libertad de los medios, decidiö
de golpe, abogar por una soluciön suiza
secundando con ello la campana alta-
mente estilizada de la SSR (que antes no
dejaba de criticar) contra la «ventana
RTL». El periodista Frank A. Meyer,
miembro de la direcciön del Grupo
Ringier y por ello, colaborador de la
bastante burda prensa roja, de golpe vio
en peligro la cultura suiza. (<)Sera posi-
ble que estas actitudes en contra del
RTL se deben a que Schawinski y
Ringier tienen planes propios para un
canal de TV?) Y los periodistas de la
Suiza Francesa, que generalmente pa-
recen tan abiertos, se convirtieron unâ-
nimemente en protectores de lo suizo

porque temieron perder la compensa-
ciön financiera de la SSR.

Al otro lado, personas tan sérias

como Roger de Week, Redactor Jefe del

Tages-Anzeiger, sostuvieron que les in-
teresaba hacer programas de TV de calidad

indisputable y eso a través de uno de
los canales mâs triviales de Europa. Los
interesados no dejaron de afirmar que
RTL no estaba tramando algo malo, sino

que en ultimo término, deseaba apoyar a

la SSR con la «ventana» porque: la

competencia fomenta el negocio y Suiza
al fin participaria en el paquete publici-
tario que ya tiene internacionalmente.

Decision difîcil

Después de no haber aceptado el

proyecto de RTL Schweiz AG, los
miembros del Consejo Federal expu-
sieron que ponderaron a fondo su decision.

Corrieron bolas de que dos conse-
jeros federales, que supuestamente
tienen muy buenas relaciones con la
Editorial Ringier, se opusieron vehemente -

mente a la concesiön. De todas formas,
el gobierno ahora persigue un «Camino
suizo» para lo que revitalizarâ al canal
S Plus, esperando convertirlo en algo
mâs dinâmico. Ha invitado a todas las

éditoriales a participar para que la cuarta

cadena de la SSR obtenga la medida
deseada de telecanal privado. Pero casi
nadie confia en esta estrategia y eso a

pesar de (^o precisamente por?) la resi-
gnacion abrupta de su director, Roy
Oppenheim.

Asi que las querellas siguen y el ûnico

que lo toma con gran ecuanimidad es el
Jefe de RTL, Helmut Thoma. Pues si lo
considéra conveniente, realizarâ la «ventana

suiza» y asi tenga que hacerlo desde

Luxemburgo sin participaciön suiza.

Resumen de
prensa
La decision de los miembros del Consejo

Federal de negarle la concesiön a la
«ventana suiza» en el canal RTL, fue
comentada exhaustivamente en la prensa;

ademâs, los comentarios reflejan
claramente quienes son duenos de que.
Presentamos una pequena selecciön de
las opiniones.

Le nouveau Quotidien
El gobierno reconociö el peligro. RTL,
sentado sobre una pila de oro, tiene los
medios para abrir una brecha mortal en
nuestro pequeno Babel audiovisual. El
canal de television de la Suiza Alemana
se habria aniquilado con la competencia
desequilibrada. Los canales de las

12
PANORAMA
Suizo 4/94



En ese entonces el mundo de la
television suiza aün estaba en
orden: Adolf Ogi, consejero federal
(izq.) y Roy Oppenheim, director de
S Plus el dia que este canal iniciö
sus transmisiones. (Foto: Keystone)

Suizas Francesa e Italiana, que en parte
viven de las entradas de los anuncios de

su «hermana grande» habrlan sufrido
El esplritu de la libre empresa

quedö vencido por la solidaridad
federal; la vision estrictamente econömica
sucumbiö ante la polftica.

Blick
La decision del Consejo Federal es

ya casi histörica: por una vez nuestro
gobierno hizo mâs que administrar
legalmente (no como suele hacerlo casi

siempre). Ayer intervino de manera
creativa y sentö pautas polfticas. Obrö
con inteligencia y corazön.

CORBIERE DEL TICINO

Ogi siempre hablö del RTL
«alemân» y de la SSR nacional Su

manera de explicar la decision del Consejo

Federal nos parece muy «naciona-
lista». Sobre todo al considerar que, por
lo general, es él quien constantemente
esta invitando al pueblo a que se abra a

Europa y al mundo, es vâlido preguntar
cuâles serân las consecuencias psicolo-
gicas de su actitud.

CA RPETA

îllntr diirdirr dciltimj
Lo que se terma del escenario dominado
por el lobby se ha vuelto realidad:
una decision no unanime, poco transparente

de una mayoria dudosa, que no se
basa en argumentos comprobables sino
en opiniones de las que algunas han sido
refutadas hace rato, en clichés y (as!
debemos suponer) en preferencias
individuates a ciertas empresas.

Luzerner Zeitung

La negativa a RTL Schweiz no harâ
desaparecer ni un sölo canal extranjero
ni un solo programa trivial. En cambio,
los fondos adquiridos en Suiza y
destinados a los anuncios seguirân ex-
portândose para que los anuncios salgan
en programas extranjeros. Esto, desde el

punto de vista econömico, es grotesco.
RL

"

La onda corta sigue siendo importante
SRI News

Desde que la SRI hizo publica su nueva estra-
tegia - «La onda corta mientras sea necesaria, el
satélite cuanto antes» - vienen multiplicândose las
apremiantes recomendaciones para que no se
abandone precipitadamente la onda corta. Para la
SRI es importante aclarar este estado de cosas.

La expresiön «La onda corta
mientras sea necesaria, el
satélite cuanto antes» es co-
rrecta desde cualquier punto
de vista y la SRI la ha asumi-
do. Una Radio Suiza Interna-
cional de los anos 90 no pue-
de dejar de lado el satélite si
quiere confirmarse como un
medio eficaz para la presen-
cia de Suiza en el extranjero.
No obstante, la divisa de la
SRI consiste en hacer lo uno
sin renunciar a lo otro.

Es impensable renunciar a
la onda corta mientras no
pueda garantizarse que la SRI
se pueda recibir via satélite,
no solo de manera estaciona-
ria sino también mövil. Y esto
es especialmente vâlido para
aquellos lugares donde la SRI
desempena un papel (casi)
exclusivo con informaciones
sobre la actualidad desde
Suiza, con opiniones suizas
sobre los acontecimientos en

el mundo, con una explica-
ciön periodlstica de los proce-
sos électorales mâs importantes,

etc. Es cierto que en Europa

deberia ser relativamente
fâcil para los residentes suizos

pasar sin gran esfuerzo de la
onda corta al satélite.

Pero también en Europa la

recepciön por satélite dista

mucho de una auténtica uti-
lizaciön mövil. Aquf se

quiere - se tiene que - garan-
tizar una cobertura de base

por onda corta a la medida:
informaciones de actualidad
desde Suiza y sobre Suiza en
las horas de mâxima audien-
cia, por dos frecuencias de
onda corta como minimo.
Una de estas frecuencias es
6.165 MHz, sin interrupciön.
Las otras dos, 3.985 y 9.535
MHz, se emplearân alternati-
vamente.

Fuera de Europa, la SRI
dispone de très a cuatro fre¬

cuencias y compléta la esta-
ciön emisora en Suiza con
repetidores en las proximida-
des de las zonas de destino. A
partir del verano de 1994
funcionarâ un nuevo repeti-
dor de gran potencia en
Montsinéry (Guayana Francesa)

para la SRI. Ello contri-
buirâ esencialmente a una
mejor recepciön de nuestros

programas en muchas regio-
nes del mundo.

En general, el conseguir
unas condiciones de recepciön

perfectas constituye un
objetivo ideal, apenas
alcanzable para un medio de

comunicacion que opera a

escala mundial. Se necesitarâ
siempre un poco de paciencia
para «abrirse camino» entre
las numerosas frecuencias de
onda corta y, mâs adelante,
de satélites. La SRI agradece
su paciencia a todos los ciu-
dadanos y ciudadanas suizos
en el extranjero y espera se-

guir contando con su fideli-
dad y con que seguirân mos-
trando también un espiritu
crftico con sus servicios.
Ulrich Kündig,
Director de SRI M

Buenas notas
Durante su sesiôn de junio, los miembros del consejo pûblico
de Radio Suiza Internacional le dieron muy buenas notas a
los noticieros de actualidad (en alemân, trances, italiano e
inglés) en cuanto a su concepto y la manera de comentarlos.
Las noticias son actuales y se comentan con profundidad.
Los miembros del consejo pûblico solicitan que se siga con
este sistema de presentar las informaciones ahondando en
los temas. No desean que se reemplacen con noticieros
super cortos. Ademâs, expusieron que les pareceria muy
bueno que se incluyeran mâs noticias sobre temas suizos.
Su opinion sobre las cassettes comentando los temas de las
votaciones federates que SRI le ofrece a las y los suizo(a)s
que residen en el extranjero es: «bien bêchas e informati-
vas». Comentan que séria beneficioso si incluyeran mâs
detalles sobre la manera de votar misma y que indicaran mâs
claramente la posiciôn de los contrayentes pollticos.
Arnold Isler, présidente del Consejo Publico

PANORAMA
Suizo 4/94 13


	No a la televisión privada con participación extranjera : ¿protección o visión?

